sábado, 4 de marzo de 2017

¿Encuentro departamental de conciliadores?

      Por Héctor Hernández Mateus
Email: conciliadorbucaro@gmail.com
“En el Posconflicto la Justicia es Hablando” título de convocatoria cursada a Conciliadores en Equidad quienes en apostolado verdadero, buscamos que desde la fuente de las diferencias, mediante el dialogo, se solucione y mejore la convivencia. Pero más allá, ser componedores de tejido social, aclarando que, nuestro servicio es gratuito, tanto para el estado como para los usuarios, pero todos tenemos voluntad de servir.    
He sido crítico de las deficiencias, señalando los encumbrados funcionarios, además de quienes equivocadamente, toman este apostolado, como opción de lograr sustento, perdiéndose la filosofía de la figura como Conciliador en Equidad. Mi posición fundamentada, se corrobora ya que, por persona lejana de nuestra Área Metropolitana fue que tuvimos conocimiento de la posible actividad, financiada por la gobernación de Santander y ejecutada por la Universidad Nacional, consistente en jornadas de Conciliación en 34 municipios y un encuentro en nuestra capital. Nunca algún funcionario de la oficina de la Secretaria del Interior nos dio fehaciente información y solo vagos indicios, que funcionario de Bogotá adelantaba, reflejo de la forma como se dispersan dineros, cuyo objetivo es favorecer población especialmente vulnerable, en tener acceso a la justicia, para encontrar solución a los conflictos y evitar actos de violencia. No es nada nuevo el marasmo en el manejo de estos convenios que buscan favorecer el desarrollo y visibilización de la Justicia Comunitaria, mecanismo efectivo para lograr mediante el dialogo superar diferencias.
Inaudito que en oficina de Secretaría del Interior no supiesen sobre este programa, anunciado para iniciar el último día de febrero.  Tengo conocimiento de antecedentes, fáciles de  constatar, sobre los malos resultados al final de tales convenios y el manejo caprichoso por parte de quienes ejecutan o desarrollan tales programas.
El manejo de los temas de la paz requiere no solo las cuantiosas sumas invertidas en los convenios, sino la efectividad en resultados de las mismas. Bucaramanga y su Área Metropolitana fueron soporte para que la figura de la Conciliación en Equidad no se acabase, su efectividad comprobada en seguimiento hecho por institución educativa, además de la coherencia en sus actores y el grado de confiabilidad por parte de la comunidad, que conoce la figura; además Girón fue el primer municipio de Santander en tenerla como política pública, desafortunadamente los mandatarios no se han preocupado por apalancar, de manera efectiva, tal como se evidencio a final de año pasado, cuando hubo convocatoria por parte del Ministerio de Justicia y ni el mismo, ni la oficina correspondiente de Girón, atendieron la solicitud de facilitar, solo los pasajes. Momento de reflexión para ser verdaderos actores en búsqueda de la paz, después de la guerra.             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...